Noticias de la vida diocesana

Carta a la comunidad Diocesana

Carta de nuestro Obispo Mons. Gustavo Oscar Zanchetta a la comunidad diocesana anunciando la construcción del Seminario Diocesano Beato Juan XXIII

Prot. N. 06 / 14

San Ramón de la Nueva Orán, 28 de febrero de 2014

A la comunidad diocesana de la Nueva Orán

Queridos hermanos:

La celebración del acolitado de tres de nuestros seminaristas como así también el inicio del año lectivo en el Seminario Beato Juan XIII me parece la ocasión propicia para comunicarles una decisión madurada en la oración desde hace tiempo y confirmada en mi reciente visita al Santo Padre Francisco.

El Seminario ciertamente es el “corazón de la diócesis”, es el ámbito eclesial de discernimiento, maduración y formación de los futuros sacerdotes, quienes asumirán la responsabilidad de cuidar pastoralmente esta porción del pueblo de Dios que peregrina en la Nueva Orán.

Mi querido predecesor, Mons. Marcelo Daniel Colombo, tuvo la lucidez y la audacia de fundar el Seminario Diocesano, interpretando que se había llegado a un tiempo prudente de maduración eclesial para decidir la certera conveniencia de que al menos, en la etapa inicial, la formación sacerdotal de nuestros muchachos se lleve a cabo en nuestra diócesis.

Así fue como dos años atrás un grupo de jóvenes entusiastas inició, de la mano del P. Martín Alarcón como rector y de tantos sacerdotes y laicos que asumieron este desafío, la experiencia formativa en la Nueva Orán sentando bases sólidas en pos de conformar el futuro presbiterio de nuestra Iglesia particular.

Nuestro Dios, bueno y providente, no hizo faltar vocaciones y así es como al día de hoy tenemos un seminarista a punto de ordenarse diácono, cuatro jóvenes que han ingresado al curso introductorio, ocho seminaristas en la etapa de filosofía y seis más realizando la formación teológica en la arquidiócesis de Tucumán que generosamente nos abrió las puertas de su seminario.

Esta realidad que nos llena de alegría y la perspectiva que se plantea para los años venideros hizo madurar en mí la necesidad de dar un paso más consolidando lo que ya se ha hecho en estos años.

Por eso, interpretando el sentir de muchos y después de haber escuchado la opinión y el consejo de nuestro Papa Francisco quiero anunciarles la decisión de construir el Seminario Diocesano en los terrenos de nuestra Curia Diocesana en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. El 27 de abril, Domingo de la Divina Misericordia y fecha elegida por el Santo Padre Francisco para canonizar al Beato Juan XXIII, patrono de nuestro seminario, será colocada la piedra fundamental del nuevo edificio y daremos inicio a las obras.

Convoco entonces a toda la comunidad diocesana a colaborar con este proyecto que nos desafía y compromete porque estamos sentando los cimientos del futuro de la diócesis. Por ello no dejemos de rezar por estos jóvenes, por los que el Señor enviará, y particularmente por la vida de nuestra querida Diócesis de la Nueva Orán que espera que sus sacerdotes tengan “olor a oveja” y pasión por dar la vida.

Los abrazo y bendigo,

  + Gustavo Oscar Zanchetta

Obispo de la Nueva Orán

Para leer descargar la carta hacer clic en el vínculo Prot 06-2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s